Margot Marqués Martínez 

Soy profesora e investigadora de la Universidad de León. Aunque vallisoletana de nacimiento (1971), mi familia procede de El Bierzo y allí comencé a dar mis primeros pasos. Al término de mis estudios en Veterinaria, realicé el Doctorado en el Grupo de “Genética”, ya que quería conocer más sobre el código en el que se basa la vida. Mi interés por las metodologías de modificación genética me llevó a trabajar al Instituto Roslin, uno de los centros de referencia en Biotecnología Animal, donde había tenido lugar la clonación de la oveja Dolly. Con casi cuatro años de trabajo repartidos entre Escocia y Alemania, y muchas experiencias en la mochila, me reincorporé al Departamento de Producción Animal de la ULE gracias al programa “Ramón y Cajal” del Ministerio de Ciencia. 

Desde 2009, soy Profesor Contratado Doctor Permanente e imparto clase en los Grados de Biotecnología y Veterinaria. Formo parte del grupo de investigación “Diferenciación Celular y Diseño de Modelos Celulares” y me siento tremendamente orgullosa de todas las personas que se forman con nosotras y de poder compartir sus logros. En los últimos años, nuestros estudios sobre el gen p73 nos han permitido definir su papel como “arquitecto tisular”, necesario para la estructura y función de sistemas complejos, como el nicho neurogénico del cerebro o el sistema vascular. 

Me encanta aprender cosas nuevas y, desde que recibí la beca-premio “UNESCO-L’Oreal for Young Women in Life Sciences” (2000), uno de mis compromisos es fomentar las vocaciones científicas, especialmente en las niñas. Ver las caras de curiosidad de los pequeños cuando hacemos talleres científicos es el mejor incentivo, y me recuerda lo afortunada que soy al poder ejercer una profesión que me apasiona.