Juncal A. Cruz Martínez

Mi nombre es Juncal A. Cruz Martínez. Me licencié en Geología por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) donde también realicé un Máster de Geología Ambiental en la especialidad de Hidrogeología y Suelos. 

Tras un breve periodo trabajando en los laboratorios de Repsol-Móstoles, obtuve una beca con la que comencé mi tesis doctoral en la UCM sobre reconstrucciones paleoclimáticas de estalagmitas de cuevas de Burgos de hace más de 6000 años. Gracias a esta tesis doctoral tuve la oportunidad de colaborar con un gran grupo de investigadores de diversas universidades y centros de investigación. 

Tras varias estancias en la University College of Dublin (Irlanda) y en el Centro de Investigación sobre Evolución Humana de Burgos, las datos de mi tesis me permitieron reconstruir tanto las precipitaciones que acontecieron en la Sierra de la Demanda, como las llegadas de polvo del Sáhara a la península Ibérica. 

Después de defender la tesis en 2019, y ser madre, tuve la suerte de empezar mi experiencia docente como profesora asociada en la Universidad de León (ULE) en el área de Geodinámica Externa. Allí encontré un gran equipo de profesores e investigadores en el grupo Q-GEO con los que congenié, lo que me llevó a solicitar un contrato postdoctoral Margarita Salas. Durante este tiempo he podido aplicar mis conocimientos de geoquímica de carbonatos en las tareas del área, mediante el análisis espectral de rocas carbonáticas y su interés industrial. Actualmente, mi investigación sigue por la misma línea, pero ahora desde la figura de profesora ayudante doctor de la ULE.