Hilde Pérez García

Estudié Ingeniería Técnica Industrial e Ingeniería eléctrica y electrónica en la Universidad de León, continué con la Ingeniería Industrial Mecánica Máquinas en Oviedo y soy Doctora en Filosofía PHDingeniería Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid.

Soy catedrático de Ingeniería Mecánica y jefe del Departamento de Ingeniería Mecánica, Informática y Aeroespacial de la Universidad de León. Mis campos de investigación son el modelado y simulación de procesos de mecanizado, microfabricación y mecanizado de alto rendimiento. Consciente del número cada vez menor de mujeres en las carreras de ingeniería, me uní a un programa de mentoría diseñado para fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas en las niñas. Me encanta mi trabajo, pero necesito tomar medidas, para ir más allá de la vida académica tradicional por lo que se me embarqué en el proyecto ‘Homeward Bound’, dirigido a fomentar el liderazgo femenino internacional.

Homeward Bound es una iniciativa innovadora y global ambientada en el contexto de la Antártida. Nuestro objetivo es aumentar la influencia y el impacto de las mujeres en la toma de decisiones que dan forma a nuestro planeta.

En 1989 participé en el Gran Programa Europeo para COMETT de la Unión Europea. El Programa de Acción Comunitaria en Educación y Formación Tecnológica (COMETT) tenía por objeto fomentar la cooperación entre la formación universitaria y la industria en nuevas tecnologías. Gracias al cuál tuve la oportunidad de formarme durante 3 meses en Coca Cola Tria Epsilon (Grecia).

En 2012 recibí el Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad Politécnica de Madrid.

En 2016 recibí del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte la Beca Salvador Madariaga para estancias de movilidad de profesores e investigadores senior en centros extranjeros.