La Teoría de Difusión de Innovaciones explica como las nuevas tecnologías son adaptadas más pronto o más tarde según el perfil del comercio. Según fuentes de la Cámara de comercio de Valladolid, innovaciones como las ventas online, han sido un claro ejemplo de esta situación.
Los comerciantes mas punteros e innovadores adoptan los nuevos avances en su fase inicial. Esto les sitúa en un entorno con alto potencial de crecimiento.
La cuota de mercado que podemos alcanzar merma en función del tiempo que nos retrasemos en incorporar las novedades a nuestro negocio. Si somos un comercio rezagado y, pensamos que las nuevas tecnologías no están hechas para nosotros, quedaremos fuera de la carrera y los clientes nos perderán de vista.
Si únicamente adoptamos las oportunidades cuando estas se convierten en necesidades imperiosas el coste de adaptarnos será mayor que en la fase inicial. La falta de experiencia jugará en nuestra contra y la competencia acabará copando la totalidad del mercado abierto por la innovación.
Por ello, es muy importante disponer de herramientas y la información necesaria para poder adaptarnos a los cambios del mercado, en tiempo y forma, ya que esta es una de las claves del crecimiento basado en la innovación.